viernes, 21 de noviembre de 2008

Cuerpos geométricos: poliedros

Viajar desde la geometría en el plano hacia un espacio tridimensional, donde se insertan los cuerpos geométricos, nos acerca al mundo real.En el proceso de fabricación de piezas o componentes de maquinarias de la gran minería que se realiza en la División Talleres de Codelco tiene especial importancia la interpretación del plano de la pieza, para luego construir el modelo, réplica de la pieza que se producirá posteriormente. Así también construimos cuerpos a partir de sus respectivas redes, los que nos permiten proyectar edificios y estructuras de uso en la construcción y el diseño.

Construcción de Cuerpos Geométricos


Cubo:
1.- Se trazan cuatro (4) cuadrados iguales, uno seguido del otro.2.- Luego se dibujan dos (2) cuadrados más a cada lado de uno de los que hiciste anteriormente.3.- Recuerda que se deben trazar sus respectivas pestañas para así lograr pegar todo el cuerpo geométrico y formar la figura.
Nota: La longitud de los cuadrados debe ser de igual medida en todos los cuadrados.

Construcción de Cuerpos Geométricos


Cono:
1.- Se traza un círculo que será la base.2.- Luego se dibuja un triángulo cuya base debe ser en forma de arco.3.- Las pestañas debes hacerlas en la base del triángulo.

Construcción de Cuerpos Geométricos


Pirámide Triangular:
1.- Se trazan tres (3) triángulos iguales, uno a continuación del otro.2.- Luego se dibuja otro triángulo más pequeño, que servirá como base debajo de alguno de los trazados anteriormente.3.- Recuerda dibujar las pestañas

VIDEO COSNTRUCCIÓN DE CUERPOS

UN POCO DE HISTORIA



Para los geómetras griegos, el estudio de los poliedros fue muy importante y conocieron la existencia de esos cinco únicos sólidos regulares, cuyo descubrimiento atribuyeron algunos al propio Pitágoras y a los que Platón recurrió incluso para explicar la creación del universo. Sin embargo, no consta que conocieran un importante resultado relativo al número de vértices, aristas y caras de un poliedro convexo, observado ya por Descartes en 1640 y del que el matemático suizo Leonhard Euler dio una famosa demostración en 1752. Euler demostró que, si se suma el número de caras y el número de vértices de un poliedro convexo y, del valor obtenido, se resta entonces el número de aristas, et resultado es siempre igual a 2. De este resultado, válido para todo poliedro convexo, se deduce fácilmente la existencia de únicamente cinco poliedros regulares